18 mar 2009

Nuestro lugar en el universo


Definiciónes:



GALAXIA: conjunto aislado de millones de estrellas y materia interestelar (gas y polvo), que se mantienen unidas por su gravedad mutua. Una galaxia típica posee cerca de 100 mil millones de estrellas, tiene una masa total cercana a un billón de veces la masa del Sol, su diámetro mide aproximadamente 100 mil años luz, y está separada de la galaxia más cercana por una distancia de unas cien veces su propio diámetro, o bien 10 millones de años luz. Nuestra galaxia se llama la Vía Láctea.


ESTRELLA: cuerpo celeste que emite luz propia. Son de forma aproximadamente esférica, con un diámetro desde decenas hasta millones de km; su T° superficial puede ir entre 1.000 a 100.000°. Produce energía por reacciones termonucleares.


PLANETA:cuerpo de masa importante que gira alrededor de una estrella y brilla por la luz que refleja de ésta. En nuestro Sistema Solar se clasifican en interiores, o rocosos (Mercurio, Venus, la Tierra, Marte) y exteriores, o gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno). Plutón es el último planeta exterior, pero sólido.


NEBULOSA:nube interestelar de polvo o gas, de aspecto difuso cuando se observa a través de un telescopio pequeño. En la actualidad se les llama nebulosas a las regiones gaseosas que están en la vecindad de las estrellas. Los principales compuestos químicos de las nebulosas son el hidrógeno y el helio. En algunos casos son los restos de una supernova o el cascarón eyectado por una estrella.


MATERIA OSCURA:materia del universo que ejerce fuerza gravitacional sobre los cuerpos visibles pero que no emite ni absorbe luz. La materia oscura forma aproximadamente el 90% de la masa del universo. No se sabe de que está compuesta la materia oscura ni si es fría o caliente. La materia oscura con una menor velocidad aleatoria y que se concentra fácilmente por la gravedad se denomina materia oscura fría. La materia oscura caliente posee una mayor velocidad aleatoria y, por lo tanto, es capaz de resistir las irregularidades gravitacionales.

No hay comentarios: