25 mar 2009

Descubierto el planeta extrasolar más pequeño



Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto el planeta extrasolar más pequeño conocido hasta la fecha. Tiene casi dos veces el diámetro de la Tierra y gira cada 20 horas entorno a su estrella. El planeta, de nombre de COROT-Exo-7b, ha sido descubierto por el satélite francés COROT. Esta es la primera vez que se detecta, sin género de dudas, un planeta de tipo terrestre.
El descubrimiento fue confirmado por otros observatorios, entre los que se encuentran el de Paranal del ESO en Chile, los del Instituto de Astrofísica de Canarias, y los de Hawaii. El equipo de investigadores está liderado por el francés Alain Léger, pero ha contado con la participación del español Roi Alonso (Observatorio de Marsella) y Hans Deeg (Instituto de Astrofísica de Canarias).
La estrella a la que orbita este planeta extrasolar está situada a 460 años luz del Sistema Solar. CoRoT-Exo-7b produce un descenso del 0,04% del brillo de su estrella, lo que corresponde un diámetro de 1,75 veces el de la Tierra. Pero este planeta, aún siendo de tamaño similar al de nuestro planeta, es bastante diferente. En primer lugar, como revela su periodo de traslación, el planeta está situado muy cerca de la estrella, por lo que su temperatura superficial es de unos 1200°C. La vida es imposible. Además, se ha podido estimar la masa de este planeta, que se sitúa entre las 3 y 6 masas terrestres.
COROT es un pequeño telescopio espacial puesto en órbita el 27 dic 2006 en un cohete Ariane. Se trata de una misión liderada por Francia, pero cuenta con colaboración de Brasil y varios países europeos, entre ellos España. El objetivo de COROT es observar los modos de vibración de las estrellas (astrosismología) y detectar planetas extrasolares mediante la técnica de tránsitos. Los ingenieros y científicos de la misión no esperaban que la sensibilidad de COROT fuera tan grande y esto le ha permitido descubrir una buena cantidad de planetas extrasolares. Esta extrema sensibilidad del satélite ha puesto a tiro la posibilidad de descubrir tránsitos de planetas de tamaño similar a la de la Tierra, algo para lo cual se estaban diseñando otras misiones espaciales de gran presupuesto y complejidad tecnológica.
Sin embargo, habrá que utilizar otros telescopios para poder conocer la composición química de los planetas extrasolares, y desarrollar técnicas de observación más precisas para poder obtener imágenes directas de planetas de tamaño terrestre. Estudiar la composición química y conocer la temperatura de los planetas extrasolares nos situará un paso más cerca de detectar vida fuera de la Tierra que es, sin duda, uno de los sueños actuales de los científicos.


COMENTARIO DE LA NOTICIA


Esta noticia fue publicada por Víctor R. Ruiz el 4 de Febrero 2009 en la pagina web http://www.infoastro.com/
Se denomina planeta extrasolar a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece al Sistema Solar.
Esta noticia publicada recientemente nos informa sobre el descubrimiento de un planeta que no pertenece a nuestro sistema solar.Este descubrimiento fue posible gracias a un potente telescopio y por ello el planeta se llama como el telescopio. Este planeta es mas grande que la tierra en cuanto diametro y a gira cada 20 horas entorno a su estrella.Su temperatura es de unos 1200°C y su masa se sitúa entre las 3 y 6 masas terrestres. La composición de quimica de este planeta se desconoce por lo que habra que utilizar otros dispositivos y desarrollar nuevas tecnicas.

No hay comentarios: