1 abr 2009

CONDICIONES DE VIDA EN LOS PLANETAS.

Las principales y circunstancias que favorecen el desarrollo y supervivencia en un planeta son:

La distancia del planeta a una estrella (dependiendo de la distancia que separe la temperatura reinante no permite la existencia de agua en estado liquido)

Una gravedad suficiente en el planeta ( si el planeta es pequeño la gravedad no es suficiente para retener la atmósfera y si la pierde la falta de presión hace que la hidrosfera se vaporice)
Un núcleo metálico fundido ( al girar se produce un campo magnético que protege al planeta de las radiaciones )
La presencia de un satélite ( como en nuestro caso la luna, gracias a ella la tierra permanece en el mismo eje)
El tiempo de vida de la estrella ( dependiendo de la masividad,la vida de las estrella varía.Si la vida requiere millones de años para desarrollarse, solo las estrella de tipo solar y las estrellas menos masivas que el sol presentan una actividad estable el tiempo suficiente como para que la vida evolucione)

La existencia de planetas gigantes cercanos ( gracias a la atracción gravitatoria , pueden desviar asteroides y así protegiéndoles )

Situación ditero de la Vía láctea ( lejos del centro galáctico donde las explosiones de supernovas que emiten una gran cantidad de radiación para los seres vivos son mucho mas frecuentes.

DEFINICIONES

Un exoplaneta es un planeta que órbita una estrella diferente al sol y que,
por tanto, no pertenece al Sistema Solar.

La atmósfera es la capa de gas que puede rodear un cuerpo celeste con la suficiente masa como para atraerlos si además la temperatura atmosférica es baja. Algunos planetas están formados principalmente de varios gases, y así tiene las atmósferas muy profundas.







CAPAS CARACTERÍSTICAS DE TIERRA


La temperatura de la atmósfera terrestre varía con la altitud. La relación entre la altitud y la temperatura es distinta dependiendo de la capa atmosférica considerada:

La troposfera llega hasta un límite superior situado a 9 Km de altura en los polos y los 18 km en el ecuador. Se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire y hay relativa abundancia de agua. Es la zona de las nubes y los fenómenos climáticos y la capa de más interés para la ecología. La temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo.


La estratosfera comienza a partir de la tropoesfera y llega hasta a 50 km de altitud. La temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC . Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire. En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono.


La mesosfera que se extiende entre los 50 y 80 km de altura. Es importante por la ionización y las reacciones químicas . La disminución de la temperatura combinada con la baja densidad del aire en la mesosfera determinan la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes.


La ionosfera se extiende desde 80 km sobre la superficie terrestre hasta 640 km . A estas distancias, el aire está enrarecido en extremo. Cuando las partículas de la atmósfera experimentan una ionización por radiación ultravioleta, tienden a permanecer ionizadas debido a las mínimas colisiones que se producen entre los iones.


La exosfera se extiende hasta los 9.600 km, lo que constituye el límite exterior de la atmósfera. Más allá se extiende la magnetosfera, espacio situado alrededor de la Tierra en el cual, el campo magnético del planeta domina sobre el campo magnético del medio interplanetario.

DEFINICIONES
La esfera celeste es una esfera ideal en la cual aparentemente se mueven los astros.

Los meridianos son los círculos máximos de la esfera terrestre que pasan por los Polos . Todos los observadores situados sobre el mismo meridiano ven al mismo tiempo, en la mitad iluminada de la Tierra, al Sol en lo más alto de su curso.



Polaris es el nombre propio de la estrella α Ursae Minoris la más brillante de la constelación de la Osa Menor.

Polos nortes celestes se desplazan con relación a las estrellas y en consecuencia, la estrella polar en cada hemisferio no es la misma a través de los años.

Los mapas celestes son mapas que sirven para observar el cielo, se llaman también planisferios.
Se llama cenit a la intersección entre la vertical del observador y la esfera celeste.

El telescopio es un instrumento óptico que permite ver las estrellas y los astros con mucho más detalle que a simple vista. Es herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo.


La latitud es la distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta.











1 comentario:

ANA dijo...

Muy bien, está todo completo, con distintos formatos. Muy bien, sigue trabajando así.