Claude Shannon es conocido como el padre de la Teoría de la Información, y sus trabajos publicados en los años 30 constituyen la base en la que se sostiene la misma.Shannon fue capaz de determinar y medir la cantidad de información que puede transmitirse a través de un medio (por ejemplo ondas electromagnéticas en el vacío) conociendo las condiciones físicas del mismo. Esto hoy en día permite conocer los límites en la cantidad de información que se puede transmitir a través de cualquiera de los medios que hoy utilizamos: Teléfono fijo, ADSL, wifi, bluetooth, etc, y por tanto buscar alternativas que permitan aumentar la cantidad y velocidad de datos que necesitamos transmitir.
Shannon siempre ha sido considerado un genio, al mismo nivel que otros como Einstein o el mismísimo Newton, aunque el ámbito en el que trabajaba ha hecho que no sea tan conocido por el público. Lo que caracteriza a un genio como él no es solo la capacidad de resolver grandes problemas, sino la de plantear cuestiones que nadie más había imaginado y, por supuesto, resolverlas y darles una utilidad práctica. Plantearse la medida de información transmitida es precisamente una de esas cuestiones. Shannon, seguramente consciente más que nadie de la transcendencia de sus descubrimientos, dejó de trabajar en su propia teoría, creyendo seguramente que sería imposible superarse a si mismo y, probablemente, sintiéndose cansado por la intensidad intelectual de su trabajo.
Estos han sido los motivos por lo cuales he elegido a Shannon, a parte de estas razones me parece que es un genio que debe tener el reconocimiento y el conocimiento de la gente que se merece.
25 sept 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Quizás dentro de unos años, alguna alumna de Ursulinas busque información sobre tí y tus aportaciones a la Ciencia.
Publicar un comentario